Preguntas Comunes

Preguntas Comunes:

Esta sección esta dedicada a aclarar aquellas preguntas más comunes que tienen los empresarios sobre el Puerto Rico Small Business Development Center (PR SBDC).

1. ¿Qué servicios ofrece el PR SBDC (Puerto Rico Small Business Development Center o Centro de Desarollo Para Pequeñas Empresas de Puerto Rico)?

El propósito principal del PR SBDC es proveer servicios de asesoría y capacitación empresarial para que aquellos que deseen iniciar una empresa o desarrollar la que tienen, puedan tener las herramientas necesarias para lograr sus metas empresariales. Para más detalles vea nuestra página de Servicios.

2. ¿Cuál es el costo de los servicios del PR SBDC?

La mayoría de los servicios de asesoría del PR SBDC son libres de costo.  Los servicios de capacitación  se ofrecen por una modica inversión, e incluso, algunos son también libres de costo.  Contáctenos.

3. ¿Cuáles son los requisitos para recibir los servicios del PR SBDC?

El PR SBDC ofrece servicios solo a pequeñas y medianas empresas (según la definición de el Small Business Administration o SBA) establecidas o por establecerse (o hacer negocios) legalmente, en Puerto Rico y con fines de lucro. Además hay una serie de requisistos para cualificar para garantías de financiamiento por el Small Business Administration (SBA) ya que no son elegibles negocios especulativos (como Bienes Raices o Casinos) entre otris requisistos de elegibilidad. Requerimos primero que nos llame, nos envie un e-mail o nos solicite asesoría individual, o en grupo, a través de esta página de Internet. Atendemos sólo mediante cita previa. El servicio de Asesoría del PR SBDC es estrictamente confidencial. Contáctenos.

4. ¿El PR SBDC ofrece financiamiento?

El PR SBDC no ofrece financaimiento como tal, pero tiene un programa dirigido a ofecer orientación y asistencia sobre las distintas alternativas disponibles para obtener financiamiento y/o capital. Le ayudamos a preparar su paquete de solicitud de financiamiento que puede incluir, entre otras cosas, garantías SBA o de Rural Development, o ir dirigido al Banco de Desarrllo Económico, banca privada, inversionistas, etc. Contáctenos.

5. ¿Qué documentos necesito para la primera cita en el PR SBDC?

Si usted piensa solicitar financiamiento para comenzar su propio negocio, o para comprar uno ya existente, es imprescindible que prepare un Plan de Negocios (Business Plan). Este documento es fundamental para poder tener éxito en el proceso y le preparará para esa primera cita.

Si usted nunca ha tenido un negocio debe tomar el adiestramiento básico para todo nuevo empresario titulado: ¿Cómo Establecer tu Negocio?. En él aprenderá sobre como redactar un Plan de Negocios, sobre los permisos requeridos, alternativas de finaciamiento, en fin, lo necesario para encaminarse y prepararse para esa primera cita individual con el PR SBDC. Este seminario se ofrece casi semanalmente en todos nuestros centros por toda la isla. Para itinerarios o para pre-registrarse vea nuestra sección de Adiestramientos.

Si usted tiene un negocio ya establecido es ideal que nos traiga los estados financieros del negocio (preferiblemente de los últimos tres (3) años). Debe traer cualquiera otra documentación que entienda pertinente para la asesoría que interesa, tales como Plan de Negocios, Plan de Mercadeo, Estudio de Mercado, etc. El llamar y hablar con un Analista de Negocios antes de la primera cita es muy recomendable y se le puede orientar más sobre qué debe traer.

Atendemos solo por cita previa. El servicio de asesoría del PR SBDC es estrictamente confidencial. Solicite Asesoría por nuestra página o Contáctenos.

6. ¿Qué es un Plan de Negocio (Business Plan)?

El Plan de Negocios es un documento escrito donde se plasma el curso de acción estimado que se utilizará para establecer el rumbo de la empresa. Este proporciona la base para una propuesta de financiamiento, que es un requisito indispensable para la banca o instituciones financieras. El PR SBDC le puede ayudar en el desarrollo de su plan. Contáctenos

7. ¿El PR SBDC es SBA?

El PR SBDC es un programa de SBA mediante acuerdo cooperativo. Tiene su sede en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, en acuerdo cooperativo con la Administración Federal de Pequeños Negocios (o SBA, por sus siglas en inglés).

8. ¿Cuánto tiempo se tarda el  PR SBDC en procesar mi caso?

Cada modelo empresarial es único y particular. A través del servicio de asesoría un consultor certificado le asistirá en desarrollar un plan de trabajo de acuerdo a sus necesidades. Mucho depende de las metas que usted se traze y el esfuerzo que le dedique. Cada caso, financiamiento, banco, y demás tienen sus particularidades en el tiempo que toman. En el PR SBDC le orientaremos sobre su caso en particular y el tiempo que pueda tomar. Más aún, en conjunto con usted, buscaremos las formas mas efectivas de lograr sus metas empresariales. El PR SBDC le ayudará a alcanzar el éxito. Contáctenos, porque …